La eterna pregunta. ¿Hasta qué punto sale rentable invertir en un booktrailer? Llevas meses trabajando los textos de tu libro o en el manuscrito de un autor en el que confías. Ya tienes las galeradas finiquitadas y la portada casi hecha. Todo está listo para que el libro entre en imprenta o empiece sus andadas en formato digital. Frente a ese libro, se abre un mundo lleno de desconcierto en el que, sin saber cómo, va a tener que encontrar a sus lectores. Y es que, en un mundo en el que cada día somos bombardeados por toneladas de información, productos y publicidad, ¿qué se puede hacer para que un libro llegue al escaparate de alguien?
Hay un montón de estrategias de marketing en la promoción de un libro. Algunas más tradicionales (como acciones con comerciales y libreros, el trabajo de prensa, etc.) y otras más actuales que están relacionadas, directamente, con el mundo de las redes. Y es, en este segundo campo, donde vamos a entrar.
Un booktrailer da presencia. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un foro en el que puedes encontrar a tus lectores, a tu público objetivo que (sin saberlo aún) está deseoso de leer tu libro. Un booktrailer es una carta de presentación, una llamada a la acción, una invitación a la lectura. Es indiscutible que lo audiovisual forma parte de nuestro día a día: fotos en formato cuadrado en Instagram, vídeos en vertical que no pasan del minuto (como en TikTok o los Stories) y promociones que, sin saber muy bien por qué, acabas viendo por voluntad propia y guardándote en la “lista de deseos” un producto que no sabías que necesitabas.
El booktrailer se convierte en una de esas cartas de presentación que consigue llegar al lector para que este quiera guardar tu libro en su lista de deseos. Obviamente, esto está íntegramente ligado a la estrategia de marketing que tengas con tu proyecto y la inversión que hagas. De poco sirve hacer un trailer de tu libro, si luego no lo mueves, no lo das a conocer o no lo utilizas como parte de la campaña de comunicación que hagas. No, un booktrailer no te va a asegurar ventas directas, pero sí te va a generar una imagen de marca y un impacto que, posiblemente, ayude a esas ventas. Una vez más, todo dependerá de la estrategia que quieras utilizar.
Desde TuBooktrailer.com intentamos darte ese vídeo que represente el producto que quieras vender y te ayude a conseguir dicho impacto. Por eso os preguntamos siempre la idea que tenéis en mente, el tipo de booktrailer que estáis buscando, los posibles claims (o frases promocionales) que estáis utilizando para que nuestro trabajo se convierta en una pata más de la inmensa mesa que sujeta la promoción del libro.
Por tanto, ¿merece la pena hacer un booktrailer? Si tu libro va a tener una campaña de promoción (por muy pequeña que sea) en redes o sitios web, sí. El booktrailer, al igual que la propia cubierta, son la imagen que va a vender tu libro y ayudarte a hacer esa promoción. Si eres un autor que va a mover su novela a través de sus perfiles sociales, con promociones pagadas o no, es una forma de embellecer la publicidad de tu libro. Si eres una editorial que está pensando en campañas de posicionamiento, debes saber que el vídeo genera un mayor impacto en el consumidor. Incluso si tus acciones comerciales están más relacionadas con las propias librerías, ten en cuenta que estas suelen tener redes sociales y, a través de ellas, siempre suelen recomendar sus novedades y pueden usar el booktrailer como forma de promocionar el título.
Lo audiovisual forma parte de nuestra vida diaria y es cada vez más habitual, no solo pensar en la cubierta de tu libro, también en el booktrailer que captará la atención de nuevos lectores a través de estos escaparates virtuales bautizados como redes sociales.
¡No dudes en contactar con nosotros para informarte sobre cómo hacer tu booktrailer!